Estudio comparativo de los formatos periodísticos de humor en el Access Prime Time 2018-2019 en el XXV Congreso Internacional SEP

Recientemente he participado como comunicante en el XXV Congreso Internacional SEP que en esta ocasión tuvo lugar en Bilbao. Una grata experiencia donde volver a este foro en el que participé hace unos años y donde he podido conocer a diferentes investigadores ligados a la tesis que estoy realizando: Salomé Berrocal, Patricia Zamora, Mar Chicharro… Además, de las profesoras María Gómez y Patiño, Carmela García o María José Pérez a las que siempre es un placer volver a ver y compartir con ellas. Además, en 2020 el próximo año en nuestra Facultad de Zaragoza será la sede del congreso.

Todo un mundo de sabiduría periodística congregada en este foro donde presenté mi comunicación “Estudio comparativo de los formatos periodísticos de humor en el Access Prime Time 2018-2019 “, en la que realizo una comparativa de aspectos escenográficos y de contenido de los formatos: El Intermedio, El Hormiguero, Lo Siguiente y Ese programa del que usted me habla.

Os adjunto la presentación que elaboré y alguna de las conclusiones principales que podrán conocerse próximamente en la publicación Textual and Visual Media bajo el título: Estructura y escenografía de los formatos periodísticos de humor del access prime time 2018-2019. Estudio comparativo entre Lo Siguiente, Ese programa del que usted me habla, El Hormiguero y El Intermedio.

PATRICIAGASCON_Estudio del Access Prime Time 2018-2019

Conclusiones

Se comprueba que esta temporada ha supuesto la apuesta de la cadena pública por esta franja en la que existe una gran competencia liderada desde los canales privados con una dilatada experiencia a través de dos formatos distantes entre sí, pero con el humor como hilo conductor.

Una apuesta que, contraria a la hipótesis de partida, ya se ha saldado con una cancelación, por las cifras de audiencia, determinando la fortaleza de los espacios longevos y la todavía confianza ejercida desde el ente público sobre el espacio de La 2.

Todos los access analizados están ligados a la actualidad que transmiten a través de unos recursos humorísticos identificativos, en cada caso, con los que pretenden llegar al mayor número de espectadores posible, gracias, también, a una puesta en escena moderna y diferenciada entre sí.