Con una media de cuatro horas diarias, la televisión continúa siendo la pantalla estrella, pero hoy ese consumo se encuentra en continua interacción con Internet. Bien de la mano de plataformas digitales, redes sociales e incluso consumos paralelos proporcionados por nuestra segunda pantalla, el teléfono móvil que nos acompaña todo el día.

Ante esta realidad, el simposio recoge propuestas de comunicación con especial mención a la comunicación audiovisual y digital relacionada con la generación de contenidos periodísticos dedicados a exhibirse en multiplantallas, así como todos aquellos que se encuadren en el macrogénero de infoentretenimiento y supongan una contribución especial. Del mismo modo, el simposio incluye aquellos estudios sobre redes sociales y participación del público, puesto que, actualmente, el consumo de productos de entretenimiento, información o incluso ficción se expone en abierto, bajo demanda, vía web, Facebook Live o incluso desde Stories de Instagram. Todas estas estrategias suponen un campo de investigación novedoso en la comunicación y la información digital que estudia el Grupo de Investigación GICID.

En este simposio se admiten los estudios sobre las formas narrativas y de contenido junto con todos los aspectos relacionados con la producción, distribución, explotación y consumo. Se considerarán de interés aquellos estudios actuales e históricos para entender el presente, así como ejemplos nacionales e internacionales para enriquecer la investigación de este foro.

Líneas temáticas

  • Consumo multipantalla
  • Participación
  • Infoentretenimiento
  • Formatos televisivos
  • Narrativas interactivas
  • Social Media
  • Consumo social
  • Nuevos modelos de explotación y producción digital.

COORDINACIÓN

Patricia Gascón Vera

patriciagasconvera@gmail.com

Patricia Gascón Vera. Licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y postgraduada como Experto en Información Económica. Actualmente es Personal Docente Investigador en la Universidad de Zaragoza donde está finalizando su tesis sobre Periodismo de humor en televisión. En su trayectoria investigadora ha publicado diferentes artículos sobre formatos televisivos, criterios de éxito audiovisual, infosátira en programas autonómicos, así como estudios de caso de diferentes formatos. Su trayectoria profesional está ligada a las direcciones de comunicación del Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón donde ha sido periodista, fotógrafa y administradora de las redes sociales. Asimismo, ha trabajado como colaboradora en diferentes agencias de publicidad y prensa, además de en otros medios como Aragón Press y ZTV.

S06-01_ELINFORMAL

S06-03_Mujer tenias que ser