Estos meses han sido de vértigo, empezar la tesis ha llevado consigo darme de bruces con la actividad investigadora. Acostumbrada a escribir en notas de prensa la verdad que cuesta mucho el sistema de citaciones APA la gestión del tiempo y el espacio… y sobre todo la aceptación de las múltiples normas.

De este modo, mi tutora Carmen Marta Lazo y yo inscribimos un resumen en el foro ALAIC 2015 el VIII SEMINARIO REGIONAL (CONO SUR) ALAIC que se desarrollará el  27 y 28 de agosto de 2015. Allí presentamos este resumen que ha sido aceptado y que próximamente publicaré la ponencia.

Internacionalización de un formato televisivo de éxito: “El Hormiguero”

 

El objetivo de la presente contribución es analizar la fórmula de un programa televisivo innovador: “El hormiguero” y lo que supone el éxito fuera de sus fronteras.

Este programa humorístico en prime time se ha ido consolidando en términos de audiencia, es reconocido por la sociedad y ha saltado a nuevos mercados. Desde sus orígenes en la radio hasta contar con emisiones en diferentes países como México, Portugal, Brasil, o China, han pasado nueve temporadas emitidas en dos cadenas diferentes (Cuatro 2006-2011 y Antena 3 desde septiembre de 2011 hasta la actualidad).

Su fórmula se basa en un formato innovador, un mix de contenidos hilados por el entretenimiento y el humor. Se basa en contenidos científicos y en entrevistas a un personaje de renombre que acude al plató del programa donde participa en las secciones de los diferentes colaboradores. Justin Bieber, Will Smith, Tom Cruise o Jennifer Lawrence han sido algunas de las personalidades invitadas al programa y han conocido a las hormigas más míticas de la televisión, los muppets «Trancas y Barrancas».

Los múltiples colaboradores con los que cuenta el programa son magos como Jandro, científicos como el Hombre de Negro, o humoristas como Luis Piedrahita, actrices y cantantes completan un elenco que genera contenidos divertidos que encajan en secciones como “Cambio Constante” o “Frases célebres de niños”.

Un programa que va camino de una década y sigue rompiendo cifras de audiencia. El último récord histórico de espectadores y de share se alcanzó el pasado 7 de abril con la visita como invitada de Isabel Preysler, logró llegar a 3.855.00 espectadores y un 19,4% de cuota de pantalla, el programa más visto en la historia del programa.

La internacionalización de los formatos televisivos no es algo tan común en el registro cotidiano de las televisiones, ya que conlleva que éste haya registrado excelentes datos de audiencia y críticas favorables en su país de origen. En España contamos con otros programas como “Aida” o “Tu cara me suena” que han dado el salto a otras fronteras, una práctica poco habitual que llena de satisfacción a creadores y cadenas ya que, además del interés económico, la exportación de un formato supone un gran reconocimiento en el sector.

Un proceso de internacionalización que puede verse en las pantallas de todo el mundo, el éxito es global y las ideas en televisión son adaptables. Solo basta recordar las múltiples versiones del concurso británico “Who Wants to Be a Millionaire?” que llegó a tener versiones locales en más de 55 países.

 

La globalización también llega a la creación de formatos, pero llegar a otros países va de la mano de las ideas innovadoras y de la búsqueda del éxito, como es el caso del programa que analizamos: “El Hormiguero”.