CICID2019 propone la transferencia de conocimiento hacia el sector profesional, con invitación a profesionales del ámbito digital. A lo largo de veintitrés simposios el congreso del Grupo de Investigación GICID acoge más de 220 ponencias con participantes originarios de doce países

Zaragoza.- El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Política Científica y con la participación del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construir Europa desde Aragón”,  convocan el VIII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital CICID 2019 que tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, los próximos días 16, 17 y 18 de octubre de 2019.

El objetivo de este foro científico, al igual que el del grupo que lo organiza, es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. En esta ocasión, el lema de la octava edición es “Sabiduría digital para la comunicación inteligente”.

La directora de este foro científico, la doctora Carmen Marta-Lazo asegura que pretende convertirse en un espacio académico de análisis, reflexión e intercambio en torno a diferentes líneas temáticas relacionadas con la Sociedad Digital. “Nuestro interés es continuar con la filosofía interdisciplinar que caracteriza a este congreso, mediante la apuesta por contribuciones que hagan converger procesos, disciplinas, contextos y entornos diferentes, que puedan enlazarse con ánimo de servir de experiencias innovadoras para el crecimiento científico en diferentes áreas de conocimiento”, señala. Para ello, esta cita contará con  una veintena de simposios con temáticas propias en los que se podrán conocer más de doscientas ponencias que serán defendidas por académicos e investigadores de doce países diferentes. Siendo la internacionalización y la alta participación dos de las principales claves de este foro académico, junto la transferencia de conocimiento hacia el sector profesional; puesto que su programa académico cuenta con la invitación de profesionales de las distintas ciencias sociales, referentes del ámbito digital.

INAUGURACIÓN Y CONFERENCIA INAUGURAL  

La apertura oficial del congreso tendrá lugar el día 16, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa y correrá a cargo del Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Fernando Tricas García;  el Decano de la Facultad de Economía y Empresa, José Mariano Moneva Abadía; la coordinadora Grado en Periodismo, María Guadalupe Gómez-Patiño y la directora del congreso e Investigadora Principal del Grupo GICID, Carmen Marta-Lazo. Tras sus palabras, comenzará la conferencia inaugural titulada “Pensar la revolución digital. El paradigma de la imagen en el siglo XXI”, que correrá a cargo de la doctora Natascia Mattucci, acreditada a catedrática y Profesora Titular del Departamento de Ciencias Políticas, de la Comunicación y las Relaciones Internacionales de la Universidad de Macerata (Italia).

Ha realizado seminarios y actividades docentes en las Facultades de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad Complutense de Madrid, donde en 2015 fue profesora visitante. Es directora de la serie editorial «Teoría política» y codirectora de «Studi e questioni di genere» de Aracne. Es miembro del comité científico de la revista «Postfilosofie» de la revista «Metábasis. Filosofia e comunicazione», del comité editorial de la revista «Heteroglossia»; es miembro de Società italiana di Filosofia Politica), de International Research Centre for Intercultural Studies, Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, de la Internationale Günther Anders-Gesellschaft, así como coorganizadora de la International Summer School in Gender Studie. Ha sido miembro de equipos investigadores de proyectos italianos y europeos, coordinando el proyecto Amnesia Gulag in Europe, financiado dentro del programa Europe for Citizens, y un proyecto Ateneo en la Universidad de Macerata sobre violencia contra las mujeres.

MESA REDONDA DE LA CÁTEDRA RTVE

El mismo día de la inauguración la segunda sesión plenaria, de 18.30 a  20.30 horas, reunirá a expertos en archivos de televisión, representantes de la industria e investigadores en automatización, con el fin de intercambiar puntos de vista, experiencias, estrategias y expectativas sobre la “Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, aplicación a la catalogación automatizada en archivos de televisión”. En esta mesa redonda, organizada por la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza y coordinada por su Director,  Eduardo Lleida Solano (Universidad de Zaragoza), junto con Virginia Bazán Gil (RTVE), intervendrán, Alberto de Prada (RTVE), Eugenio López Quintana (ATRESMEDIA), Jesús Carrillo (EPICLABS), Antonio León (ETIQMEDIA), Aitor Álvarez (VICOMTECH),  Antonio Miguel (Universidad de Zaragoza) y David Griol (Plan Impulso Tecnologías del Lenguaje, Secretaría de Estado para el avance digital).

Posteriormente, en los siguientes días del congreso, habrá mesas redondas sobre “La Educomunicación ante la emergencia del cambio climático” o “Divulgar la ciencia de la comunicación”. Todos los actos pueden consultarse en https://cicid.es/programa-academico/.