Mi primera publicación, Internacionalización de un formato televisivo de éxito: “El Hormiguero”

Hace casi un año presenté mi primera comunicación en el congreso Alaic en Argentina, un año después cuento con mi primera publicación en la revista Observatório de Brasil. El título es Internacionalización de un formato televisivo de éxito: “El Hormiguero” y en ella se hace un repaso del proceso de internacionalización que ha seguido este formato español, integrándolo con otros ejemplos y casos de emisiones de otros formatos en el extranjero. “Dame una buena idea y cambiaré los formatos de entretenimiento en noche de la televisión española, dame un formato exitoso y daré la vuelta al mundo”. Estas son las premisas con las que El Hormiguero ha llegado a ser un formato de gran recorrido en España y un proyecto exportado a múltiples países a través de diferentes fórmulas: desde la venta de los derechos y creación de una adaptación fiel, la venta de alguna de las secciones, o la emisión de la producción española en diferentes pantallas. Un show televisivo de humor con una osada puesta en escena cuyas aventuras y desventuras suponen un ejemplo de la política de internacionalización televisiva.

Para elaborar esta ponencia hemos partido de la investigación “El Hormiguero: show y estructura de éxito”, elaborada en 2009. Tras el estudio pormenorizado de esta temporada el interés por el formato continuó en años siguientes hasta comenzar la tesis en febrero de 2015, proyecto que se encargará de estudiar el Periodismo de Humor en TV. “25 años de información de humor en TV, análisis de estructuras y fórmulas de éxito”. Para la elaboración de esta ponencia, se han recogido citas y fuentes bibliográficas sobre televisión, entretenimiento y programación así como diferentes estudios publicados en revistas científicas de comunicación. Un trabajo de campo que se ha completado y verificado con la entrevista realizada al encargado del mercado internacional del programa, Gonzalo Sagardía. Todo ello acompañado de un numeroso seguimiento de fuentes digitales de publicaciones, artículos periodísticos y webs corporativas que apoyan las informaciones.

Entre otras conclusiones destacar que se trata de un show televisivo de humor, con una puesta en escena osada y un género híbrido entre el espectáculo, el entretenimiento, la innovación y la información… todo al servicio de un público familiar. Toda la familia está invitada a seguir un espacio compuesto por secciones de vértigo, espectáculo y por actualidad rodeada de humor. Son los principales ingredientes de un programa que presenta Pablo Motos y que cuenta con un amplio elenco de colaboradores que conquistan al público español desde hace nueve años. Contenidos que marcan el éxito de un programa cuyas cualidades de producción, estructura e ideación hacen que un programa español se convierta en un éxito internacional. El Hormiguero es uno de los casos de programas españoles que han llegado a pantallas a lo largo del globo pero hay otros muchos éxitos como: Los Serrano, El Internado, Águila Roja, El barco, Gran Hotel o Cuéntame, programas como Un país para comérselo o concursos como Tu cara me suena. Otros ejemplos de triunfo del mercado audiovisual español con los que demostrar la necesidad de contar con buenas ideas, contendidos creativos y reconocidos colaboradores como algunos de los ingredientes fundamentales para llegar a exponer tu programa en un mundo globalizado. Así, las buenas ideas llegan a muchas pantallas que habitan en muchos hormigueros.

———-

El título es INTERNACIONALIZACIÓN DE UN FORMATO TELEVISIVO DE ÉXITO: “El Hormiguero” y se publica en la Revista Observatório de Brasil. Se trata de la investigación que presenté para el foro ALAIC en Argentina. ‪#‎PeriodismodehumorenTV

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: 

http://revista.uft.edu.br/index.php/observatorio/article/view/1884 

Gascón Vera, P., & Marta Lazo, C. (2016). Internacionalización de un formato televisivo de éxito: “El Hormiguero”.Revista Observatório, 2(2), 275-300. doi:http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p275

 

revistaobservatorio