Metodología

Para realizar la tesis se utilizará una triangulación metodológica, con técnicas  cualitativas y cuantitativas. Por un lado, para conocer el formato y estructura de los programas se realizarán análisis de contenido y de discurso y para analizar cuáles son las claves del éxito de los programas entrevistas en profundidad y grupos de discusión.

En el desarrollo de la tesis la parte más importante del trabajo de campo será realizar un análisis de los programas gracias a técnicas cuantitativas como análisis de contenido, análisis de audiencias y métodos cualitativos a partir de grupos de discusión y entrevistas en profundidad, con el fin de triangular resultados.

Para conocer la estructura y el formato que utilizan y caracterizan los programas nos valdremos de cinco elementos en torno a los cuales medir la calidad y, por tanto, la posible razón del éxito. Estos son: el contenido, la realización técnica, la opinión de la audiencia, los premios y las críticas. Cinco elementos que sirven para desarrollar la personalidad de dicho programa, en cuanto a su estructura y su fórmula. Unos criterios que establecemos para analizar la calidad de los programas de humor utilizados en su tesis por Ojer, T. (2007).  La BBC como modelo de gobierno corporativo, financiación y calidad de los contenidos. Comunicación Pública, Universidad de Navarra.

De antemano hay que precisar que la calidad en televisión no atiende a ninguna fórmula mágica. Aunque históricamente la calidad se ha vinculado al concepto de servicio público encomendado por la televisión, en la actualidad la calidad y por tanto el éxito atienden a otros criterios (Gutiérrez, 2000)[i].  Para analizar si la fórmula utilizada responde a criterios de calidad e innovación en el lenguaje televisivo debemos tener en cuenta: los contenidos, su fórmula y estructura; los aspectos técnicos y humanos; cómo son recibidos estos contenidos por la audiencia, la opinión de la audiencia traducida en cuota de pantalla y uso social de la televisión: y cómo es visto el programa por el sector al que pertenece a través de los premios y las críticas recibidas[ii] (Pujadas, 2002).

La tesis que proponemos se basaría en estos cinco aspectos para baremar el éxito alcanzado por el conjunto de programas analizados. De esta forma, se puede considerar que  la calidad en televisión puede medirse de una forma objetiva a través de los cinco criterios[iii] mencionados y que servirán de guía para la investigación.

Por tanto, a través del análisis de programas conoceremos la estructura de los mismos y los ingredientes que se repiten y se diferencian para lograr el éxito, a través de las entrevistas dotaremos al proyecto de una visión histórica y se refutarán las informaciones. Mientras que con los grupos de discusión se conocerá la opinión del público sobre los programas y el éxito de los mismos y si las crisis son un condicionante para el mayor consumo del periodismo de humor en España.

La tesis se elaborará atendiendo a las normas de citación de la American Psychological Association (APA) (http://www.apastyle.org/).

[i] Gutiérrez, C. (2000, Diciembre). Televisión y calidad: Perspectivas de investigación y criterios de evaluación, ZER, nº 9, 151 – 185.

[ii] Pujadas, E. (2002, Mayo – agosto). Televisión de calidad y pragmatismo. Quaderns del CAC, 8.

[iii] Ojer, T. (2008). La calidad en los programas de televisión de la BBC, Universidad Pontificia de Salamanca: Separata Revista, Comunicación y Pluralismo, nº 6.