00_tituloUna investigación que se basa en dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las estructuras de los programas de humor y qué elementos componen la fórmula que los convierte en un éxito? o, por el contrario, ¿qué elementos conllevan al fracaso de sus emisiones? Se trata de un planteamiento analítico-descriptivo que intentará dar respuesta a estas preguntas ayudándose del visionado y de la comparación –análisis de contenido- y las opiniones y testimonios de profesionales del género –entrevistas en profundidad-.

El grado de interés sobre el tema lo consideramos elevado, así lo demuestran las cifras de audiencia de espacios que han permanecido durante varias décadas en las parrillas de programación, tales como “El Intermedio”, programas que marcan un estilo como “Caiga quien caiga” o formatos con amplio recuerdo “Crónicas marcianas”. Asimismo, se trata de una tesis con una dimensión histórica, ya que abarca gran parte del espectro temporal de la televisión en España.

Además, la segunda parte de la tesis pretende conocer desde el punto de vista del público dos aspectos que fundamentan el estudio: ¿Cuál es el grado de recuerdo de los programas de humor por parte de la sociedad y cuáles son los contenidos más valorados en las distintas emisiones?

La opinión del público es la principal razón para el éxito de los programas de humor, ya que su consumo se traduce en audiencia y ésta en la continuidad en la parrilla de programación. De este modo, se considera esencial, para concluir la formulación de la tesis, conocer la opinión directa del público. Además de investigar los datos de audiencia que aportan una vertiente cuantitativa, se realizarán  grupos de discusión para dotar de un componente de discurso de los públicos a la tesis para conocer las razones que muestran del interés o ausencia del mismo, por este tipo de programas televisivos de carácter humorístico.

Por último, desde este prisma se preguntará al público sobre su variación de consumo de programas de humor en función del contexto político, económico y social del país. El objetivo es conocer si el consumo de humor está ligado a los cambios socioeconómicos que sufre un territorio, es decir, si la crisis económica sufrida en los últimos años en España (2008-2015) ha modificado el consumo del humor en televisión al alza.