CLAVES DE ÉXITO DE DOS PROGRAMAS QUE CUMPLEN UNA DÉCADA EN TELEVISIÓN: EL HORMIGUERO Y EL INTERMEDIO

Resumen:

En esta contribución, analizaremos las principales razones del éxito de dos formatos televisivos, El Hormiguero y El Intermedio, que cumplen la temporada 2015-2016 una década de emisión en la parrilla española. Como metodología, utilizamos el análisis de contenido, basándonos en cinco criterios con los objetivos de conocer  la estructura y el formato que caracterizan los programas y medir la calidad y, por tanto, la posible razón del éxito. Los indicadores de análisis son: el contenido, la realización técnica, la opinión de la audiencia, los premios y las críticas.

Asimismo, llevamos a cabo un análisis de la literatura científica publicada  sobre televisión, entretenimiento y programación televisiva. Y también nos nutrimos de publicaciones digitales, artículos periodísticos y webs corporativas que sirven como fuentes complementarias, puesto que el carácter informativo y diario de los programas los convierte en protagonistas de numerosas noticias en los diferentes medios de comunicación españoles.

 Tras realizar un análisis comparativo de ambos programas, observamos que los dos  siguen fieles a sus comienzos tras cambios de colaboradores, nuevos horarios de emisión, diferentes secciones e incluso distintas cadenas; cuentan con similitudes, tales como un conductor irrenunciable y reconocido en el mundo del espectáculo, gran equipo de guionistas y tratamiento basado en el humor.

Ambos nacieron como formatos semanales de casi dos horas de duración experimentos de humor para dos cadenas recién creadas, Cuatro y laSexta. Los domingos y los jueves eran su momento de emisión hasta que los dos grupos de comunicación confiaron en sus estrategias comunicativas y  pasaron al estrellato del directo diario. Ambos se emiten entre las 21.00 y las 22.30 de lunes a jueves y ambos corresponden al género de infoentertainment aquel en el que la información pasa a formar parte del entretenimiento.

Iguales en cuestiones de forma pero diferentes en contenido y en dosis de información y humor. Así, El Hormiguero es puro espectáculo, un show  televisivo de humor con una puesta en marcha atrevida. Un género con novedades como los experimentos científicos, cámaras ocultas con niños, concursos y, sobre todo, entrevistas a estrellas nacionales e internacionales. Protagonistas que se unen a explosiones, pruebas y carreras de la mano de su presentador Pablo Motos. Un mix de entretenimiento que se hila con la participación de dos muñecos de felpa, Trancas y Barrancas, las estrellas del programa.

Por su parte, El Intermedio es periodismo cubierto de sátira. Contar la actualidad y cómo ésta ha sido contada por los medios de comunicación de la mano del humor de Wyoming y de su copresentadora. Actualidad unidad a entrevistas en plató, preguntas en la calle, imitaciones… En 10 años se ha grabado hasta cómo aprobaba una reportera su carné de conducir. Un formato que está creciendo en audiencia por su labor periodística con temas cruciales como la política actual o la crisis de los refugiados.

Ambos han recibido múltiples premios, El Hormiguero destaca en la vertiente internacional y El Intermedio en la nacional con aumentos de audiencia en la temporada actual los dos despiertan el interés de la audiencia. Además son un filón para la crítica televisiva; quien sigue día a día las pruebas que El Hormiguero lleva a cabo a sus invitados sabe que alguna vez que otra crea polémica y, por otro lado, son sabidas las aventuras judiciales entre El Intermedio y otras cadenas o compañeros de profesión por discrepancias en las informaciones del programa.

Como conclusión, se observa que el entretenimiento unido a espectáculo, e información periodística digerida con humor son dos de las claves de éxito que tienen en común ambos formatos.

Palabras Clave: Televisión, formatos, éxito, entretenimiento, humor, programación.

ELHORMIGUERO ELINTERMEDIO

Patricia Gascón Vera

Doctoranda en Información y Comunicación

Universidad de Zaragoza, España. patriciagasconvera@gmail.com

Carmen Marta-Lazo

Profesora Titular en Comunicación Audiovisual y Publicidad

IP Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID)

Universidad de Zaragoza, España. cmarta@unizar.es