Mi adolescencia está marcada por Friends, Lo + Plus, Los Guiñoles y los sábados por la mañana que pasaban haciendo zapping entre el Música Sí  y la lista de Los 40 Principales Del 40 al 1 de la mano de Toni Aguilar; de la cual recuerdo con ganas el vídeo de Frozen de Madonna.

Recuerdo las mañanas de sábado por la mañana don

de seguía semana a semana la lista de los 40 al 1.  Horas  de música frente a libros de la ESO que hoy me parecen cercanas. Tardes de esperar a que las bandas grises se diluyeran para poder ver Friends, las sobremesas de Lo + Plus y, sobre todo, Los Guiñoles.

En el sarcasmo de esos muñecos que me parecían casi de verdad creo que empezó el gusanillo de lo que hoy se ha convertido mi tesis. Sin duda El Informal y Los Guiñoles fueron las motivaciones

Canal + Fuente PRNOTICIAS

Canal + Fuente PRNOTICIAS

de que hoy sea periodista; y siempre lo he comentado incluso cuando media clase se decanta por las ínfulas políticas o los enviados especiales en no sé cuántas guerras lejanas.

Hoy acaba Canal +, siempre me pareció una marca de distinción de programas diferentes, de fútbol que no se veía en otro lado o de mejores películas que las que te costaba tragar.

Pero la nueva aventura nace desde 0, el nuevo proyecto que sobrescribe a Canal + desde luego que nace con ganas y ambición, desde el Late Motiv de Buenafuente los Ilustres Ignorantes y una retahíla de nuevos colaboradores están haciendo envidiar los suscritos a este canal de pago.

Aunque, en el caso que nos trata, los canales de pago quedan fuera de la estructura de estudio de la tesis, son parte importante del desarrollo de la o información de humor en nuestro país, precursores de ideas, creación de formatos históricos y casa de cómicos, periodistas y humoristas influyentes.  En fin, solo nos queda suscribirnos a esta nueva aventura.

26 años de ser lo más +

Después de 26 años Canal + da paso a un nuevo nombre, aunque su reconocido signo quedará todavía en diales televisivos como Canal + Series o Canal+DCine.

Canal +. Fuente La Vanguardia

Canal +. Fuente La Vanguardia

Para Hergar (2016) el apagado de Canal + supone una despedida del canal de televisión de pago icono de nuestro país. “Con Canal+ aprendimos a pagar por contenido televisivo, a reírnos de nosotros mismos con Los Guiñoles, nos presentó una ficción internacional distinta y demostró que una nacional de calidad era posible, hasta nos enseñó a leer entre líneas (codificadas)”, asegura.

Canal + y el humor

Como destaca Prnoticias Canal + ha dejado formatos muy recordados y exitosos entre la audiencia entre ellos  Lo + Plus, un magacine diario emitido en la sobremesa que estaba presentado por Ana García-Siñeriz, Fernando Schwartz y Máximo Pradera. “Se convirtió en un referente de la época en el que las entrevistas de actualidad y el humor se mezclaban en un programa que muchos espectadores seguían día a día con interés, porque además se trataba de un espacio sin codificar por lo que su acceso era gratuito para la audiencia”. Un formato de humor que marcó época que quedaría marcado por su compañero de andanzas Las noticias del guiñol, informativo de humor político protagonizado por famosos guiñoles del ámbito político, económico y social que supusieron el toque desenfadado de la actualidad durante muchos años.

 Empieza desde 0, pero con carrerilla#0 (4)

Fernando Jerez, director de #0, traslada en una entrevista en Vertele (febrero 2016) que las claves del nuevo canal son “contenidos exclusivos, producción propia con una marca sexy, divertida y moderna”. Un artículo donde Hergar (2016) resumen los formatos que conformarán la columna vertebral: entretenimiento, humor, ficción, deporte, factual, información, documentales y reportajes unidos a rostros conocidos. Como señala Silvestre “Movistar+ ha tirado la casa por la ventana con fichajes por todo lo alto: Buenafuente, Berto Romero, Raquel Sánchez Silva, Jon Sistiaga, Eva Hache, Iñaki Gabilondo, Maldini, Robinson, Gonzalo de Castro, Hugo Silva y Javier Coronas entre otros llenan la parrilla de este proyecto que “tien
e que arranchar de cero -nunca mejor dicho-“.

Canal +, Fuente Vertele

Equipo #0, Fuente Vertele

Referencias

 

Hergar, P. (1 de febrero de 2016). Vertele.com. Fernando Jerez, director de #0, nos da las claves del nuevo canal que nace hoy. (entrevista) Recuperado de http://www.vertele.com/noticias/fernando-jerez-director-de-0-nos-da-las-claves-del-nuevo-canal-que-nace-hoy/V consultado el 2 de febrero de 2016.

Prnoticias. (1 de febrero de 2016). El último adiós a Canal+: un repaso a sus formatos de mayor éxito. Recuperado de http://prnoticias.com/television/cadenas-de-pago/20148956-canal-desaparece-sus-programas-de-exito consultado el 2 de febrero de 2016.

Silvestre, J. (1 de febrero de 2016). La Vanguardia. Adiós a Canal+, bienvenido #0. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/television/20160201/301816040973/canal-0-nuevo-canal-movistar-buenafuente-hache-gabilondo-raquel-sanchez-silva.html  consultado el 2 de febrero de 2016.