XXII Congreso Internacional de la SEP y mi artículo sobre El Intermedio

Unas semanas sin escribir en el blog, pero con mucho trabajo de investigación por delante escribiendo mi comunicación sobre El Intermedio y su evolución. Una investigación que presentaré el 17 y 18 de junio en Madrid.

La Sociedad Española de Periodística (SEP) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela organizan el XXII Congreso Internacional de la SEP. El congreso abordará los retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión en un panorama cambiante y vertiginoso.

Nuevos formatos y tendencias en periodismo

“Evolución y mejores momentos de 10 años de infohumor: El Intermedio”

patriciagascon_elintermedio2016

Fuente: Realización propia, fotografía realizada por Patricia Gascón.

Palabras clave: Televisión, humor, información, evolución, formatos, El Intermedio.

Presentación

Una década en televisión es un reto pocas veces logrado. En 10 años la sociedad evoluciona, los modelos de comunicación cambian y la adaptación es imprescindible. De secciones y colaboradores a la estructura del guion todo debe reinventarse para llegar al público, el cual también varía. Un tiempo que deja en la retina del espectador y en los recuerdos de sus creadores los mejores momentos.

Objetivos

Se pretende analizar la evolución de la fórmula de El Intermedio y, a través, de ese análisis conocer los mejores momentos del formato en su década en emisión. Permitiendo conocer las tendencias del periodismo de humor a lo largo de este tiempo y cómo se ha convertido en un formato creativo y referente en la reciente historia de la televisión en España.

Metodología

El análisis descriptivo de las diferentes temporadas se refrenda con una serie de entrevistas en profundidad y de carácter personal realizadas a parte del equipo del programa. Apoyado por el visionado analítico del especial décimo aniversario de El Intermedio emitido el jueves 7 de abril y el programa especial de La Sexta “10 años viéndonos” 10 de abril.

Principales conclusiones

Las cifras de audiencias y las decisiones empresariales mandan en la vida de los formatos que muchas veces no pueden llegar a su madurez. Pasar de un 0,1 de audiencia a cifras del 25% de share se logra con buenas ideas y tiempo de desarrollo. Un tiempo en el que el modo de informar, los planteamientos originales del programa y sus estructuras sufren tantas variaciones como la sociedad afronta en su día a día. La televisión es el reflejo de los cambios, y los formatos como El Intermedio adaptan sus modos de informar, sus estructuras y sus escaletas. Aciertos, errores, cambios y evoluciones en una década que hacen del El Intermedio un buque insignia del infohumor en la historia de la televisión española.