Comunicación: “Evolución y mejores momentos de diez años de infohumor: El Intermedio

En el XXII Congreso Internacional de la SEP celebrado en la Universidad Camilo José Cela en Madrid pude presentar mi comunicación “Evolución y mejores momentos de diez años de infohumor: El Intermedio” cuyo objetivo es analizar la estructura del formato.

"Evolución y mejores momentos de diez años de infohumor: El Intermedio"

Imágenes del congreso SEP.

La Sociedad Española de Periodística  (SEP) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela organizaron el XXII Congreso Internacional de la SEP. Una nueva cita que se celebró el 17 y 18 de junio de 2016 en su sede de calle Almagro (Madrid). Encuentro que abordó desde sus diferentes mesas y ponencias los retos del periodismo, los nuevos formatos y el futuro de nuestra profesión.

Un congreso en el que pude presentar mi comunicación “Evolución y mejores momentos de diez años de infohumor: El Intermedio“. Una contribución que ha tenido por objetivo analizar la evolución de la fórmula de El Intermedio a través de entrevistas en profundidad realizadas a los componentes que conforman el equipo. Un análisis que se une al visionado de la gala especial diez años que repasa los mejores momentos del formato en su década. Un estudio de caso que sirve para extrapolar las tendencias del periodismo de humor en la última década, una investigación sobre un formato creativo referente en la reciente historia de la televisión en España.

Os dejo la presentación que realicé:

Evolución y mejores momentos de diez años

CONGRESO SEP, MADRID 17 Y 18 DE JUNIO

IMG-20160619-WA0002

Un momento de mi presentación.

Mi investigación suscitó el interés de los compañeros que pudieron asistir a mi defensa. Entre ellos destacar a Rosa Pinto Lobo quien escribió su tesis sobre el humor “La influencia del humor en el proceso de la comunicación” y que también ha dirigido una tesis muy importante para mi línea de estudio la cual versa sobre Los Guiñoles: “El humor en los medios de comunicación : estudio de los guiñoles y sus efectos en las opiniones políticas”. También agradezco la asistencia de Salomé Berrocal una investigadora importante en la línea del infoentretenimiento y de la cual he leído muchos artículos y tengo que estudiar mucho desde sus investigaciones.

Todo ello unido al reencuentro con grandes profesores como Ricardo Zugasti quien me acompañó y animó a lo largo del congreso y del cual, como siempre, sólo tengo buenas palabras por su ayuda a lo largo de estos años.

Un foro en el cual también pude conocer a Marc quien investiga sobre programas de humor. Hablamos de compartir bibliografía y ayuda en nuestro estudio.

Unas palabras especiales también para José desde Cádiz que fue especialmente atento conmigo y a Valeria de Nápoles por sus maravillosas palabras hacia mi intervención. Fue una experiencia magnífica en muchos aspectos.